ASCENSORES HIDRÁULICOS
Un elevador hidráulico es una máquina que utiliza la transferencia de presión por medio de aceite para levantar peso.
El funcionamiento se basa en el principio de Pascal, el cual establece que "la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido".
El ingeniero frances Felix Leon Edoux, fue conocido por haber diseñado un elevador hidráulico llamado "ascenseur".
Edoux trabajo en París como contratista en obras públicas. Su desempeno en proyectos importantes lo llevó a imaginar y disenar un elevador hidráulico, que patento el 4 de junio de 1864 (8 anos antes que Otis presentara su propuesta). Los primeros dos "ascensores" con elevación hidráulica y para uso civil se presentaron en la Exposicion Universal de Paris en 1867, en la galería de máquinas.
El primer paso en firme que se dio para la masificacion del uso del ascensor, fue el aporte dado por Elisha Otis con su invento del freno para elevadores, introducido en el ano de 1852.
En el ano de 1857, Otis instalo su primer elevador de vapor con freno de seguridad, en un edificio de cinco plantas.
Ya para 1872, C.W.Balwin, un trabajador de otis, invento su version del ascensor hidraulco de engranajes, con lo que los ascensores de vapor quedaron fuera de circulacion. Los elevadores hidraulicos funcionaban gracias a la presion de agua que suministraban las tuberias de la red de abastecimiento municipal, o mediante la fuerza de una bomba de agua instalada en un tanque de almacenamiento ubicado en lo alto del edificio. Otis comenzo a producir ascensores hidraulicos en el ano de 1874.
En 1884, Eiffel ordenó a Edoux construir el ascensor que conectaría el segundo piso con la parte superior de la futura Torre Eiffel, ascensor que funcionará hasta 1983. Más tarde, Edoux será uno de los primeros en Francia en construir ascensores eléctricos.
Para entender bien el funcionamiento de los ascensores hidraulicos, podemos definir dos tipos:

El ascensor de traccion Lateral: tambien llamado de accion indirecta, en los que la cabina es impulsada por un piston colocado lateralmente y que utilizando cables de acero y polea de desvio, permite desplazar la cabina a lo largo del pozo, reduciendo a la mitad el recorrido del piston, y duplicando la velocidad de la cabina.
El funcionamiento se basa en el principio de Pascal, el cual establece que "la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido".
El ingeniero frances Felix Leon Edoux, fue conocido por haber diseñado un elevador hidráulico llamado "ascenseur".
Edoux trabajo en París como contratista en obras públicas. Su desempeno en proyectos importantes lo llevó a imaginar y disenar un elevador hidráulico, que patento el 4 de junio de 1864 (8 anos antes que Otis presentara su propuesta). Los primeros dos "ascensores" con elevación hidráulica y para uso civil se presentaron en la Exposicion Universal de Paris en 1867, en la galería de máquinas.
El primer paso en firme que se dio para la masificacion del uso del ascensor, fue el aporte dado por Elisha Otis con su invento del freno para elevadores, introducido en el ano de 1852.
En el ano de 1857, Otis instalo su primer elevador de vapor con freno de seguridad, en un edificio de cinco plantas.
Ya para 1872, C.W.Balwin, un trabajador de otis, invento su version del ascensor hidraulco de engranajes, con lo que los ascensores de vapor quedaron fuera de circulacion. Los elevadores hidraulicos funcionaban gracias a la presion de agua que suministraban las tuberias de la red de abastecimiento municipal, o mediante la fuerza de una bomba de agua instalada en un tanque de almacenamiento ubicado en lo alto del edificio. Otis comenzo a producir ascensores hidraulicos en el ano de 1874.
En 1884, Eiffel ordenó a Edoux construir el ascensor que conectaría el segundo piso con la parte superior de la futura Torre Eiffel, ascensor que funcionará hasta 1983. Más tarde, Edoux será uno de los primeros en Francia en construir ascensores eléctricos.
Para entender bien el funcionamiento de los ascensores hidraulicos, podemos definir dos tipos:
Los ascensores de Piston Central: tambien llamados de accion directa, encontramos en este subgrupo a los ascensores donde la cabina es impulsado directamente por un piston que se encuentra enterrado en la fosa. Conserva todas las ventajas de un ascensor hidraulico convencional, con la diferencia que este no puede tener recorridos largos y la velocidad generalmente no supera 1 m/seg.
Este tipo de ascensores, es ideal para recorridos que no superen las 8 plantas, con cargas medianas y velocidades no mayores a 1 m/seg.
El ascensor hidraulico de traccion lateral indirecta a dos pistones: es un modelo similar al anterior en cuanto a funcionamiento y a disposicion de los piston, pero con la diferencia que este modelo posee dos pistones (uno a cada lado).
Se usa particularmente para cabina de grandes dimensiones y grandes cargas.
Para este caso como el anterior, el foso no es necesario que sea muy profundo, solo lo necesario segun la norma vigente para cada pais.
Este tipo de ascensor es ideal para montacargas y de recorridos largos.
En general las piezas que conforman un ascensor mecanico y un ascensor hidraulico son basicamente los mismos. La sala de maquinas de un ascensor hidraulico puede estar ubicada en cualquier nivel, esta esta conformada por la bomba acoplada a un motor electrico, que inyecta aceite a presion a traves de unas valvulas de maniobra, desde un deposito hasta un cilindro acoplado a un piston ubicado dentro del pozo.
Ademas de las mangueras, que son las encargadas de transportar la presion del aceite hacia el (los) piston (es), encontramos las valvulas, encargadas de regular el flujo de aceite tanto de subida como de bajada, el tablero de mando que al igual que los ascensores mecanicos, se encargan de gestionar la logistica de llamadas y paradas.

Dentro del pozo encontramos el piston, encargado de movilizar verticalmente el ascensor a traves de un embolo empujado con aceite que se conecta , segun sea el caso, al bastidor de la cabina directamente (piston central), y en otros casos (piston lateral) a traves de una polea y un conjunto de guayas que se conectan a su vez al bastidor de la cabina.
Para el caso del piston lateral, debemos destacar que existe una pieza metalica adicional llamada "pilastro" anclada al foso y que amarra el piston en su parte inferior y es la encargada de compensar la altura necesaria entre el embolo del piston, su recorrido y la altura total del pozo.
Se usa particularmente para cabina de grandes dimensiones y grandes cargas.
Para este caso como el anterior, el foso no es necesario que sea muy profundo, solo lo necesario segun la norma vigente para cada pais.
Este tipo de ascensor es ideal para montacargas y de recorridos largos.
Partes que conforman un ascensor hidraulico
Ademas de las mangueras, que son las encargadas de transportar la presion del aceite hacia el (los) piston (es), encontramos las valvulas, encargadas de regular el flujo de aceite tanto de subida como de bajada, el tablero de mando que al igual que los ascensores mecanicos, se encargan de gestionar la logistica de llamadas y paradas.

Para el caso del piston lateral, debemos destacar que existe una pieza metalica adicional llamada "pilastro" anclada al foso y que amarra el piston en su parte inferior y es la encargada de compensar la altura necesaria entre el embolo del piston, su recorrido y la altura total del pozo.
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